miércoles, 4 de mayo de 2011

El Militante - Opening: especulación y estafa es el precio de una ...

El pasado 30 de julio, la academia privada de ingl?s Opening, perteneciente al holding de ense?anza a distancia CEAC, anunci? la suspensi?n de pagos. Una medida que deja a 1.200 empleados sin trabajo, llevando ya cuatro meses sin cobrar, y a 45.000 e El pasado 30 de julio, la academia privada de ingl?s Opening, perteneciente al holding de ense?anza a distancia CEAC, anunci? la suspensi?n de pagos. Una medida que deja a 1.200 empleados sin trabajo, llevando ya cuatro meses sin cobrar, y a 45.000 estudiantes sin un servicio por el que se han visto comprometidos a un cr?dito con la banca que, pese al cierre, se ver?n obligados a pagar una deuda de 35 millones de euros.

La empresa, para matricular a sus clientes, les hac?a firmar un cr?dito de consumo con una entidad financiera, sobre todo el BSCH. As?, por cada alumno matriculado, Opening obten?a del banco el total de la inscripci?n. Dinero que dispon?a a su antojo, para todo tipo de especulaciones y negocios expansivos como sus sucursales en Polonia o China que acabaron en desastre. Sin embargo, quien tiene que devolver ese cr?dito al banco es el cliente. Una vez cerradas las academias, pese a no ofrecerse las clases, al estudiante no le queda m?s remedio que devolver en los plazos fijados la deuda contra?da con el banco. Muchos de los matriculados desconoc?an que estubieran hipotec?ndose.

Opening constru?a una pir?mide financiera, expandiendo su negocio utilizando el dinero adelantado por el alumno. Al ir mal estas nuevas inversiones, la cadena se rompe y la empresa se queda sin dinero para mantener las clases. CEAC, propietaria de Opening, que se ha visto obligada a vender las filiales rentables de la empresa a la editorial Planeta, aprovech? el periodo de boom que vivimos en el pasado para ingresar suculentos beneficios, pero en cuanto cambi? el ciclo empez? a acumular deuda: 90 millones de euros, frente a 36 millones que supuso la expansi?n de la empresa. Una revisi?n de su libro de cuentas, sin duda revelar?a todo tipo de sucios negocios hechos a cuenta de sus clientes.

Una situaci?n m?s sangrante teniendo en cuenta las subvenciones y ayudas que la Administraci?n, sobre todo a trav?s del Instituto Catal?n de Finanzas que ha dado 18 millones de euros en los ?ltimos diez a?os a CEAC, en teor?a para formaci?n ocupacional, pero sin duda un dinero que ha tenido oscuro fin, como indica la suspensi?n de pagos que tuvo que hacer la empresa matriz al d?a siguiente que la decretara Opening, y que Planeta, nuevo propietario de la parte m?s rentable del antiguo grupo se haya visto obligado a inyectar m?s de un mill?n de euros para reflotarla. De hecho dirigentes de CiU ten?an v?nculos familiares con CEAC, lo que sin duda simplificaba la adquisici?n de subvenciones.

La movilizaci?n

Los trabajadores, que no gozaban ni much?simo menos de las mejores condiciones laborales y que ahora ven amenazados sus puestos de trabajo llevan cuatro meses sin cobrar. El ?ltimo plan de viabilidad presentado por la empresa, planteaba rescindir los contratos a la mitad de la plantilla. Como respuesta, los trabajadores y estudiantes han iniciado movilizaciones. Ya ha habido asambleas para decidir un calendario de lucha y en varias ciudades del Estado han tenido lugar concentraciones: Barcelona, Madrid, Valencia... CCOO ha convocado huelga indefinida y los estudiantes han iniciado medidas legales, demandando colectivamente a Opening.

La presi?n realizada con las movilizaciones, la magnitud del esc?ndalo y el temor a que se descubrieran los trapos sucios que oculta la empresa ha obligado a que cuatro bancos hayan decidido inyectar a Opening siete millones de euros para reflotarla, pagar los salarios atrasados y dem?s deudas de la entidad. De esta manera, Opening abrir?a el 23 de septiembre, al menos ese es el compromiso, pero los bancos han puesto como condici?n para dar el dinero que ?sea la Administraci?n quien gestione el dinero! Hasta ese punto llega el miedo al despilfarro en manos privadas.

No pueden ser ni los estudiantes ni los profesores los que paguen el pato de unos mafiosos. Los estudiantes tienen derecho a recibir clases, y en el caso de que no las reciban de la propia Opening, que sea esta empresa la que pague las deudas a la Banca. En cuanto a los profesores, no se puede permitir ni un s?lo despido. En todo caso, que sean integrados en la red p?blica, ya que buena falta hacen profesores de ingl?s.

Integraci?n en la red p?blica

Y es que el quiz de la cuesti?n es la propia existencia de este tipo de academias. Un negocio que se basa en las limitaciones de la red educativa p?blica y en la necesidad de los trabajadores de aprender idiomas. El gobierno del PP prefiere llenar los bolsillos a estos estafadores que invertir en los centros p?blicos. As? que mientras conceden suculentas ayudas y subvenciones a la educaci?n privada, la red p?blica sufre graves carencias y es incapaz de ofrecer una ense?anza de idiomas de calidad. Apenas hay Escuelas Oficiales de Idiomas y las clases en colegios e institutos est?n masificadas y con falta de medios. Con una inversi?n suficiente se podr?a disponer de laboratorios de idiomas, profesores nativos, intercambios con el extranjero, una red de educaci?n para adultos?

?sta es la soluci?n definitiva para Opening y todas las academias privadas, su integraci?n en una red p?blica de calidad, la ?nica manera en la que se garantizar?a el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y los j?venes y trabajadores podr?an aprender todos los idiomas que necesitasen. Para ello es necesario oponerse de forma contundente a la pol?tica que practica la derecha. S?lo con la movilizaci?n en la calle de toda la comunidad educativa se puede obligar a la burgues?a a dar su brazo a torcer.



View the original article here



Peliculas Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario